Lita Cabellut “Terciopelo por fuera, lejía por dentro”

02 Oct 2016

Lita Cabellut “Terciopelo por fuera, lejía por dentro”

Lita Cabellut nació en el Raval en 1961. Abandonada por su madre a los pocos meses vivió con su abuela logrando sobrevivir y aprender de la calle. Fue adoptada a los 13 años y descubrió el arte en una visita al Museo del Prado… Hoy es la segunda artista viva más cotizada de España y la 333ª del mundo según la lista desarrollada por Artprice.

Lita es muy consciente de la importancia de la educación artística en la infancia y no dudó en aceptar la invitación de Cristina Villegas, Artista y formadora, para participar en la Semana Internacional de la Educación Artística en 2017. Un evento apoyado por la Unesco y la Universidad de Santiago de Compostela que se desarrollará en diferentes colegios en los que los niños tendrán la suerte de disfrutar de esta gran artista.

Hablamos con Lita sobre la importancia del arte en el desarrollo del ser humano.

2016-carlos-manuel-sanches-01

Desde que eras una niña disfrutas del arte de una forma muy especial. Intenta describirnos tus sensaciones ante una obra de arte que te emociona ¿Sientes la genialidad, la inteligencia, la sensibilidad del autor de la obra?

-No podría describirte si es genialidad lo que percibes cuando una obra es extraordinaria. Es más bien un acercamiento a algo rotundamente verdadero. Yo creo que el arte es como un espejo, nos vemos reflejados en lo mas grande en nosotros. Eso es lo que yo siento; mi alma conmovida.

En una fotografía, tomada en un museo, hay un grupo de niños sentados, de espalda a una famosísima obra de Rembrandt, jugando con sus móviles ¿Cómo podemos potenciar o hacer que nazca su sensibilidadartística frente a la tecnología actual?ninos_ignorando_museo

– Hacer que el artista y la obra que representa tenga algo que ver con ellos. Invitarlos a la curiosidad. Un cuadro sin explicación, sin crear la empatía con el artista es simplemente una acumulación de manchas y de rostros ajenos.  Justamente el arte tiene el poder de la eternidad. Hay que usar eso. Actualizar el pasado con un hilo que nos conduzca a hoy.

¿Has logrado inculcar en tus hijos la lucha, la intensidad y la pasión artística que ha inspirado tu existencia?

-Ha sido irremediable. El arte, la lucha, mi vida es el mismo traje, la misma alegría y la misma duda. Mi vida no consiste en ser artista a ratitos. Es un estado de ser. De percibir el mundo, de querer y de transmitir esa necesidad de entender la belleza.

lita-17

En una conversación con un coleccionista nos comentaba que su sensibilidad hacía el arte le hacía mantenerse joven ¿Por qué crees que sentir el arte es importante para la felicidad del ser humano?

-La belleza produce un estado de ser eufórico.  Nos lleva a sentimientos que podemos ordenar y podemos trabajar. Aunque a veces sean dolorosos, el arte transforma recintos oscuros  en sentimientos maravillosos y mágicos. La magia del arte es poder desplazarse en diferentes mundos y tú los eliges. Lo podemos comparar con la meditación; nuestro cerebro y nuestros órganos se balancean con la belleza y eso tiene efecto inmediato en nuestro estado de ser.

HyperFocal: 0

¿Crees que es importante que artistas de tu nivel colaboréis en la educación artística de los niños? ¿En tu caso, cómo colaboras, hemos leído que impulsas una Fundación?

-Absolutamente necesario. Sí, el fin de mi fundación es apoyar a que los niños obtengan conocimientos. Por ejemplo crear becas es uno de nuestros fines directos.  La educación es el principio de los valores humanos. Es la conciencia de nuestra ética. Es la libertad a nuestra inteligencia. Es el principio de una nación con lo que para el mundo es tan importante, la tolerancia.

dried-tear-06-280x200-lowres

Has pasado de vender estrellas imaginarias en tu infancia a ser una artista muy cotizada. ¿Cuánto queda en ti de aquella niña? ¿Consideras  que es fundamental mantener la capacidad de sorpresa para un artista?

-Es tan cierta esta pregunta. Si perdiera en el camino a esa niña que vendía estrellas. Si no me sorprendiera cada vez que termino un cuadro. La duda de cómo ha podido salir esto de mis manos. El temor que mañana ya no sepa hacerlo. Si todo eso no me sobrecogiera, mis cuadros dejarían de conmover un alma ajena.

disturbance-29-30

¿En que momento sientes que pasas a ser una artista reconocida? ¿Cuando empiezas a sentir el gusto del triunfo después de un duro peregrinar en ese tortuoso sendero que ha sido tu vida?

-Te diré que el triunfo de un artista es muy diferente al de los atletas. Los dos corremos con todo nuestro ser a músculo abierto. La diferencia es que ellos se llevan a casa una copa o una medalla  y nosotros siempre nos quedamos en esa eterna duda, de que estamos muy cerca de entender de lo que realmente se trata y muy cerca de hacernos maestros, pero… todavía no. Quizás sea la razón por la que los artistas nos hacemos largos ancianos.

disturbance-25-150x150

¿Cómo impulsarías la compra de Arte por el conjunto de la población? ¿Crees que es importante convivir con el arte? ¿Cómo hacer posible que sea normal tener una obra de arte en el hogar?

Yo creo que convivir con el arte es necesario. Se deberían de crear espacios en barrios donde brindar la posibilidad de actividades artísticas. Cada barrio debería tener un centro de arte activo. Cada colegio debería tener la posibilidad usar esos centros. Pero no solamente para niños también  todo aquel que se le pueda despertar la curiosidad por el arte. Estoy convencida que eso sería el comienzo en muchísimos barrios de armonía, tolerancia y respeto.

Tu obra impacta y emociona ¿Por qué crees que tus creaciones llegan tan intensamente al corazón de la gente?

Tiene que ver con la ilusión de la empatía. Nos conmueve todo aquello que nos recuerda a nosotros o a gente que hemos conocido o querido. Yo intento pintar el ser humano de una manera universal. Son como unos espejos. El amor tiene los mismos ojos, el miedo los mismos perfiles. La estructura de nuestra piel nos descifra el estado de nuestras emociones. El dialogo de los cuerpos nos cuentan lo que las palabras no se atreverían a pronunciarlo. Todo eso intento pintar y compartirlo. Es lo que me mueve en esta vida. Es estar comprometida con lo que me rodea.

HyperFocal: 0

¿En que momento vital te encuentras actualmente? ¿Hacía dónde sientes que vas a evolucionar?

El momento en el que estoy es fantástico. Tengo muchos años de experiencia, muchas horas trabajadas, soy maestra en mi oficio. Y ahora viene la parte mas divertida y excitante, donde el arte tiene toda las herramientas del oficio para crear. ¿Y que paisajes me esperan? Eso, es lo que es tan áspero y suave, tenemos que dejarnos llevar por el ritmo del proceso. El desarrollo de un artista es irremediable y querer influir sus pasos seria un suicidio artísticamente.

_ewp2942_ewp2630

 

¿Hay jóvenes creadores en nuestro país con calidad suficiente? ¿Cómo se podría potenciar su evolución?

-Y tanto, muchísimos. Dándoles apoyo, reconocimiento. Un artista de verdad con muy poca ayuda hace grandes pasos. Tendríamos que tener una conciencia colectiva para detectarlos y apoyarlos. Hay muchas maneras ¡Seamos creativos!

Y por último ¿Podrías elegir una de las obras que actualmente se muestran en Mecenas 2.0 y explicarnos tus sensaciones ante ella?

Obra elegida: Sin Nombre Autora, Virginia Rota

-Es una pieza que nos explica tanto. La iluminación del brazo me invoca la disociación que el ser humano puede tener cuando las emociones son inllevables. Esa desconexión del cuerpo y cerebro es tremendamente desoladora y justifica puntualmente la fragilidad y la perseverancia humana. La realidad del silencio y la dictadura del dolor.  (Terciopelo por fuera, lejía por dentro)

70x46,67cm